El 13 de septiembre del año 1847 ocurrió "La intervención estadounidense" y fue un conflicto bélico entre Estados Unidos y México, principalmente la causa de ello fue los intereses estadounidenses en adquirir los territorios de Alta California y Nuevo México.
Dando término a las acciones bélicas se firmó un documento llamado el tratado de Guadalupe-Hidalgo, donde México reconocía la independencia de la República de Texas, fijaba la frontera de ese estado en el río Bravo,cedía los territorios de la Alta California y Nuevo México a Estados Unidos, y en cambio los Estados Unidos pagarían $15 millones por el territorio mexicano perdido durante la guerra.
Mas tarde el presidente estadounidense James Knox Polk dio órdenes a sus tropas de traspasar el rio Nueces hasta llegar al al rio bravo en texas. Y cuando consiguió la independencia como República, pretendió fijar su nueva frontera en el río Bravo, en vez del río Nueces mediante el tratado de Velasco, que había firmado el prisionero General Antonio López de Santa Ana y que no fue reconocido por México.
El gobierno estadounidense hizo caso omiso a la opinión mexicana de que el límite de la frontera sur de Texas fuera el rio nueces y ordenó al general Zachary Taylor que estableciera las tropas entre los ríos Nueces y Bravo.
El primer choque armado fue el 24 de abril de 1846 en un lugar llamado Rancho Carricitos, que se encuentra en Texas, mientras que una patrulla estadounidense de 63 hombres, al mando del capitán Seth Thornton, que estaba en misión de exploración fue emboscada por Lanceros al mando del general Anastasio Torrejón.Inmediatamente el presidente James solicitó al Congreso una declaración de guerra, iniciando su discurso con las famosas palabras: "Sangre estadounidense ha sido derramada en suelo estadounidense..."
El congreso de los Estados Unidos declaró la guerra el 13 de mayo de 1846, diez días después México declaro la guerra hacia Estados Unidos.
Después de algunos meses, los invasores asaltaron el castillo. Al pie de la rampa fue destrozado el Batallón de San Blas en donde murió el coronel Xicoténcatl y casi todos sus soldados. Entonces los invasores avanzaron. Se creían vencedores cuando desde las alturas les dispararon certeramente los últimos defensores de la soberanía nacional: los jóvenes cadetes del Colegio Militar.
El castillo de Chapultepec cayó en una defensa en la que intervinieron los Niños héroes. Durante el asalto cayeron prisioneros los generales Mariano Monterde y Nicolás Bravo Una gran cantidad de civiles se levantaron en armas contra los invasores en la Ciudad de México sin embargo sus esfuerzos fueron inútiles, al mismo tiempo que el gobierno central mexicano perdía el control del país.
La caída de Chapultepec tuvo dos consecuencias inmediatas: la ocupación por los estadounidenses de la ciudad de México y la nueva renuncia de Santa Anna a la presidencia de la nación.
Las batallas por la ciudad de México fueron el último acto de uno de los episodios más funestos de la historia nacional. Las divisiones internas, la pésima conducción militar, la ausencia de un mando político unificado e incluso las mezquindades y los egoísmos personales costaron al país la pérdida de más de la mitad de su territorio, dejándolo en bancarrota económico, política y moral de la que tardaría décadas en levantarse.
El nuevo gobierno encabezado por Manuel de la Peña y Peña inició las negociaciones de paz con Estados Unidos que se termino con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado en la villa homónima el 2 de febrero de 1848. El tratado fue redactado por Estados Unidos y otorgó
el control sobre Texas. A esto ultimo se le conoce Cesión Mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario